ECO VINTAGE

NOSTALGIA AMBIENTAL

Fuentes: SEMARNAT y concienciaambiental.com.mx

En la vida moderna convivimos con materiales que en décadas anteriores no existían. El cartón, el plástico y el unicelular, facilitan el transporte y la conservación de alimentos. No obstante, el mundo pide un respiro antes de exhalar su último aliento ante la producción de residuos.

YA EXTRAÑAMOS AL LECHERO

El PET es un polímero con el que se fabrican botellas y envases patentado por J.R Whinfield y J.T Dickson en 1941. Facilitaba el embalaje de bebidas, aceite comestible y algunos productos químicos. Los primeros eran retornables, fabricados con materiales resistentes para ser utilizados hasta 25 veces pero eran muy pesados por lo que en 1977 se desarrollaron botellas no retornables, más ligeras y transparentes. Hoy en día, cada mexicano consume en promedio dos botellas por día, lo que equivale a llenar el Estadio Azteca cada dos días. Actualmente existen Centros de acopio para los envases plásticos.

La acción eco-vintage

Evita el consumo de botellas de plástico, reutilízalas si ya tienes algunas o canalízalas en un centro de acopio.

Los envases retornables son una opción responsable para disminuir la producción de residuos plásticos ya que éstos últimos tardan entre cien y mil años en degradarse. ¿Te acuerdas de los termos y cantimploras?

¿FLOJERA DE LAVAR PLATOS?

En 1908 nació en Nueva Inglaterra el unicel, un producto resistente al calor y a los cambios químicos. El paso del tiempo ha aumentado la popularidad de los productos de unicel, pero actualmente representan uno de los principales problemas ambientales en cuanto a producción de basura: Tarda alrededor de mil años en degradarse.

Aunque comienzan a instaurarse programas de acopio para la reutilización del unicel en la fabricación de resinas, solo 4% de la producción total es reciclada. Por otra parte, se ha relacionado al unicel con las dioxinas, sustancias cancerígenas.

La acción eco-vintage

 Evite el unicel; si lo consumes, desecharlo por separado en centros de acopio. Hay materiales que son más amigables para el planeta:  tasas, platos y vasos de cartón o papel que se puedan lavar y reutilizar.

 CUANDO CAMBIAMOS LOS BAÚLES POR LAS CAJAS

El cartón es un material fundamental para el embalaje de muchos alimentos. Las primeras cajas fabricadas con este material eran muy sencillas y poco resistentes. En 1874, Oliver Long comenzó a confeccionar un producto más fuerte. Y, sin embargo, le toma 30 años degradarse.  Aunque es un material de fácil reciclaje, su demanda creciente obliga a fabricar mayores cantidades para el abasto mundial, de lo que significa talar alrededor de 1 millón de tareas de bosques por año.

La acción eco-vintage

 Las cajas pueden dar vida objetos funcionales: reutilízalas o separa el cartón de tu basura para que sea reciclado.

LA ERA DE LA BOLSA SINTÉTICA

Leo Hendrick descubrían material llamado baquelita, una resina sintética que revolucionaría al mundo. Esto marcó el inicio para la fabricación de varios objetos que simplificaron las tareas cotidianas, como en la bolsa de plástico. Su producción desmedida comenzó a mediados del siglo XX, Y lo que en una época facilitaría la vida cotidiana, pues representa el 90% de la basura en playas y mares que provoca la muerte por asfixia de animales.

 La acción eco-vintage

Reutiliza tus bolsas con más consume bolsas de materiales biodegradables o mejor aún, usa bolsas de tele canastas para realizar tus compras.

Retomar el uso de cantimplora si termos es una acción responsable para disminuir la producción de botellas plásticas.

 

#siemprebuengusto

 


Deja un comentario